Campaña Internacional por los Prisioneros Políticos del Perú


Saludamos con alegría el presente mensaje que ha difundido el Comité Solidaridad Perú, de Francia.

EX-PRESIDENTE URUGUAYO EN PARÍS, JOSÉ MUJICA, POR EL CIERRE DE LA PRISIÓN MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO

"En la prestigiosa Escuela de Medicina de París situada en el Barrio Latino, llegó un equipo del Comité a cumplir la tarea de conseguir una firma por el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao, pérfida prisión que no corresponde a civiles, el pequeño Guantánamo peruano bajo ilegal autoridad militar, donde se encuentra el Doctor Abimael Guzmán Reinoso y otros cinco, en abierta conculcación de derechos de un prisionero, proscritos por el derecho internacional y peruano.

La mañana del 29 de Octubre, estando de gira por Europa, se presentó en el anfiteatro de la Escuela, el Señor expresidente de Uruguay José Mujica « Pepe » ex guerrillero Tupamaro, bajo una repleta y atenta audiencia, que calculamos de 500 personas. Remarquemos que fue también un prisionero político durante catorce años. Nos presentamos ante él, en el momento de la pausa, una afable persona que carga 80 años ya, le alcanzamos el documento; espetándole una sonrisa y llamándolo "Pepe" le explicamos rápidamente de qué se trataba, acercándonos más le presentamos la petición para ser firmada, nos promete hacerla. Luego de leerla atentamente con las gafas que esboza y el lapicero que desliza de su saco para el propósito, lo hace resueltamente, hemos sentido que lo ha realizado con grande y recta conciencia.

Al final de la conferencia, y manejando bien el auditorio con simples conceptos de izquierda antiimperialista, de su lucha política, sus criterios planteados y la efervescencia atenta de la sala concluimos que gustó mucho en este auditorio de jóvenes de izquierda. Recuperamos de sus manos agradecido lo firmado, los compañeros nuestros dibujan amplias sonrisas. No nos equivocamos, él está también por el cierre de ese injusto Penal Militar de la Base Naval del Callao."

Vidéo donde firma el expresidente uruguayo la petición de Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao. A su derecha Melanchon personalidad de la izquierda francesa.
Posted by Comité Solidarité Pérou on Jueves, 29 de octubre de 2015




Con alegría revolucionaria saludamos la presentación del libro "Memorias desde Némesis" y el apoyo a la campaña por los prisioneros políticos del Perú en México, Barcelona (España), y Argentina.

En México:

El día 23 de setiembre se realizó la presentación del libro "Memorias desde Némesis" en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas y el 29 de octubre en el marco del 2do Coloquio Filosófico de Otoño "Derechos Humanos" en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Mexico - CUAUTEPEC.




En Barcelona:

"Presentación exitosa de "Memorias desde Némesis" la noche del 31 de octubre. Organizada por el Concejo de Vecinos del Barrio de La Asuncion (Léon). 
Pese a la acción de amedentramiento contra el local inicial de presentación de parte del Cónsul peruano de Barcelona, pretendiendo extender las garras de la persecución política por ideas hasta en el extranjero se pudo llevar adelante con rotundo éxito la reunión sobre la obra del Doctor Guzmán y la Profesora Iparraguirre. Así es como en un ambiente, de un local contiguo al inicial, los organizadores del Concejo de Vecinos pudieron presentar la nueva edición del libro. El público presente pudo adquirir y conocer la obra y polemizar en debates interesantes con los expositores. La reunión tuvo un ameno termino de departir con los participantes con un brindis, complementándose así las ideas expuestas."


En Bolivia:

La Comisión de Abogados y Familiares en su recorrido pasó por La Paz y Sucre recogiendo a su paso la solidaridad del pueblo boliviano.


En Argentina:

Desde el viernes 30 de octubre al jueves 5 de noviembre se realizarón charlas, conferencias de prensa, exposiciones de trabajos, música y teatro difundiendo la situación de los prisioneros políticos del Perú.



Por Daniel Klocker – Prensared

La Comisión de Familiares, Abogados y Amigos de los Prisioneros Políticos del Perú denunció hoy en conferencia de prensa realizada en el Cispren “la política genocida” que lleva adelante el gobierno de Ollanta Humala.

El secretario General de la CTA Provincia Guido Dreizik recibió a la Comisión integrada por Miguel Sánchez, Fabiola Alcázar, Alejandro García, Diana Veliz y Diego Rayne.

El abogado Miguel Sánchez Calderón y Fabiola Alcázar, en representación de familiares, denunciaron la grave situación que viven 300 prisioneros peruanos quienes hace más de veinte años están hacinados en las cárceles de aquel país hermano.

“El caso más emblemático es el de Abimael Guzmán, ex líder de la organización Sendero Luminoso, quien con 81 años hace 23 está totalmente aislado en la prisión de la base militar del Callao”, denunció Miguel Sánchez Calderón.

Recordó que en el Perú hubo una guerra interna que empezó en 1980 y finalizó 1992, y que los distintos gobiernos reprimieron brutalmente con detenciones, torturas, muertes y desapariciones.

“Han pasado 23 años pero la situación se agravó por las leyes lesivas del gobierno de Ollanta Humala y que padecen los 300 prisioneros porque les niega derechos fundamentales y todos los beneficios penitenciarios, constituyendo su accionar una política genocida contra nuestros compatriotas”, señaló.

En ese sentido, Fabiola Alcázar manifestó que “lo más grave de esta situación es el caso de los compañeros Osman Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, quienes ya cumplieron con la condena de 25 años en prisión, pero el gobierno les niega la libertad por considerarlos extremadamente peligrosos para dejarlos libres”.

Fabiola también contó que “el gobierno a los compañeros liberados los persigue y les impide trabajar y organizarse políticamente sino pagan sus exorbitantes reparaciones civiles, es decir son como muertos civiles porque no tienen derechos”.

Miguel Sánchez Calderón, que recuperó la libertad el 18 de junio pasado luego de estar veinte años preso y de recibirse de abogado en la cárcel, afirmó que “la libertad es un derecho”.

“Si hubo delito y la persona cumplió con la condena debe ser liberada inmediatamente porque si no se vulnera su derecho como ciudadano y en Perú el gobierno de Humala sigue aplicando una política de exclusión y de estigmatización como desde la época de Alan García y de Fujimori con la complicidad de los grandes medios de comunicación”.

Entre otras cuestiones que plantea la Comisión es el cierre de la base militar del Callao y la derogación de las “leyes lesivas”

“La vigencia de estas leyes le permite al gobierno continuar con su política persecutoria de dirigentes y de ciudadanos comunes que pueden volver a terminar presos, por ejemplo, por conspiración”, remarcó Miguel

Denunció que las medidas del gobierno de Humala contra los prisioneros y ex prisioneros peruanos “son absolutamente antidemocráticas y contrarias a lo que está sucediendo en la región donde la tendencia es solucionar los conflictos a través del diálogo como pasa en Colombia con las Farc”.

Tanto Sánchez Calderón como Fabiola Alcázar manifestaron que su presencia en laArgentina es para continuar con la campaña de hacer conocer en la región la realidad política que se vive en Perú y buscar la solidaridad de los países hermanos de Latinoamérica y que ya fuera denunciada tiempo atrás en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El secretario General de la CTA Provincia Guido Dreizik se solidarizó con los compañeros prisioneros peruanos y valoró el trabajo que está realizando la Comisión para que ésta grave situación se conozca fuera de las fronteras del Perú.

Los integrantes de la Comisión realizarán distintas actividades en la ciudad de Córdoba hasta el próximo domingo y luego viajarán a Buenos Aires donde mantendrán reuniones con dirigentes de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, entre otras organizaciones sociales, políticas y sindicales.






Comentarios